Cirugías

Cirugía Lasik

cirugia-lasikEs una cirugía refractiva para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo. La cirugía LASIK utiliza un láser de baja potencia para poder corregir la forma que tiene la córnea de manera que la visión del paciente mejore. En la mayoría de los casos la cirugía LASIK es una medida permanente para que el paciente deje de utilizar anteojos y lentes de contacto.
El procedimiento consiste en cortar una pequeña membrana del ojo y crear un flap (un colgajo que no se desprenda del ojo) para poder corregir la forma de la córnea. Al terminar el tratamiento de la córnea se reposiciona el flap en su posición inicial dentro del ojo, La segunda parte del procedimiento utiliza un láser excimer, para moldear el estroma corneal. El láser vaporiza el tejido de una forma controlada y sin dañar el tejido adyacente.

Cirugía de Catarata

cirugia-de-catarata

La cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio, consiste en retirar un cristalino opaco (catarata) del ojo, el cual provoca disminución de la visión e implantar una lente intraocular (LIO) que actúa como un nuevo cristalino permitiendo así mejorar la visión del paciente. Las LIOs pueden ser monofocales, multifocales y tóricas (corrigen astigmatismo). En algunos casos, la cirugía de catarata puede ser realizada en una modalidad llamada PRELEX, lo que implica corrección de presbicia. Se extrae el cristalino con una de las siguientes técnicas, según el tipo de catarata:

  • Facoemulsificación: Con este procedimiento, el médico usa un instrumento que produce ondas sonoras para romper la catarata en pequeños fragmentos, los cuales luego se extraen por medio de succión. Este procedimiento utiliza una incisión muy pequeña.
  • Extracción extracapsular: El médico usa un pequeño instrumento para extraer la catarata casi siempre en una sola pieza.
  • Cirugía láser: El médico usa una máquina que utiliza energía láser para hacer las incisiones y ablandar la catarata, la cual se extrae luego generalmente por succión. El uso del láser en lugar de un bisturí (escalpelo) puede acelerar la recuperación y ser más preciso.
Vitrectomía

vitrectomiaEs una cirugía a través de la cual, se accede a la cavidad vítrea (espacio interior y de mayor dimensión dentro del ojo) a fin de retirar la totalidad o parte del humor vítreo, por encontrarse este elemento opaco, enfermo o traccionando la retina (capa en la que se encuentran las células visuales y que es vital para la visión).
Sus indicaciones son múltiples, siendo las más frecuentes: complicaciones de la retinopatía diabética, desprendimientos retínales complicados, heridas oculares o traumatismos, enfermedades de la mácula, inflamaciones intraoculares severas, tratamiento de malformaciones, tumores o inflamaciones retino-coroideas, complicaciones de la cirugía de catarata. En alguno de estos casos su indicación es de urgencia.

Pterigión

pterigionCrecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea (superficie anterior y transparente del ojo). Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricación (falta de lágrimas), por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y éste tiene una apariencia congestiva (ojo rojo).

El tratamiento inicial es farmacológico, Cuando el pterigión produce molestias al paciente o aumenta de tamaño de manera hasta ocupar la zona pupilar, impidiendo la visión, es necesario recurrir a la cirugía, la cual consiste en la remoción de este y muchas veces requiere de recubrimiento con tejido anexo.

Glaucoma

glaucomaEs una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.
La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad; más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión. La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución.
El tratamiento puede ser farmacológico y en estados más avanzados puede ser de tipo quirúrgico dependiendo del tipo de glaucoma buscando una vía alternativa para el drenaje del humor acuoso.

Chalazión

chalazionEs una protuberancia pequeña causada por un bloqueo de una pequeña glándula del párpado. La cirugía es de tipo ambulatoria con anestesia local, puede ser removido a través de una pequeña incisión en la parte posterior del párpado. El párpado se levanta de modo que el cirujano tiene acceso a la superficie posterior de la misma y un pequeño corte se hace justo en la parte superior del chalazión, para extraer el material que genera esta obstrucción glandular.

Blefarochalasis

La cirugía del párpado, conocida técnicamente como blefaroplastia, es un procedimiento que se utiliza para extraer la grasa del parpado al mismo tiempo que el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores. Se realiza por motivos visuales (blefaroplastia funcional) ya que la caída de la piel de los párpados superiores puede ocasionar una reducción del campo visual. También busca rejuvenecer los párpados mediante la remodelación de los tejidos perioculares. Se realiza fundamentalmente por razones estéticas.

Cirugía Fotorefractiva

cirugia-fotorefractivaEs un procedimiento de remodelación del tejido corneal para que el ojo vea mejor sin necesidad de anteojos o lentes correctivas.
Este procedimiento emplea un láser excimer, el cual produce un haz concentrado de luz ultravioleta (UV) Sobre el estroma corneal. Cada impulso del láser puede eliminar una pequeña cantidad de tejido corneal.

Crosslinking - Queratocono

La córnea es el tejido transparente que forma la parte anterior del ojo y funciona como un lente que interviene para desviar los rayos de luz. Cualquier enfermedad que altere su transparencia y/o su forma va a impedir que los rayos de luz que atraviesan su superficie puedan formar una imagen nítida en la retina. De las enfermedades que alteran la forma de la córnea, la más frecuente es el queratocono, una condición en que la forma normal de la córnea se distorsiona, desarrollando una deformación en forma de cono, que modifica y altera progresivamente la visión haciéndola cada vez más borrosa. Este proceso deformativo depende de la edad del paciente y el inicio de los síntomas. Habitualmente, cuanto más joven es el paciente y más precoz es el inicio del queratocono, más rápido es el progreso.

El queratocono se hereda de padres a hijos en aproximadamente un 25% de los casos, por lo que es importante que quienes tienen familiares aquejados con esta patología se efectúen chequeos oftalmológicos en forma frecuente. También hay casos relacionados con alergia ocular o frotamiento continuo de los ojos.

Entropión

entropionTérmino médico usado cuando el borde del párpado (más frecuentemente el párpado inferior) se pliega o invierte en dirección hacia la superficie del ojo. El contacto y, más aun el roce de las pestañas causan irritación característica del ojo y con el tiempo, ulceración y cicatrización de la córnea.

Fotocoagulación de Retina

fotocoagulacion-de-retinaConsiste en aplicar láser de forma localizada sobre zonas de la retina dañadas para tratar o prevenir problemas retinianos. Se realiza en multitud de patologías de la retina, tanto en roturas para que la retina no se desprenda como en enfermedades vasculares de la retina, retinopatía diabética, obstrucciones de vena, aneurismas. Consiste en la aplicación de un haz láser sobre la estructura más profunda del ojo, la retina, con objeto de producir de forma intencionada una quemadura terapéutica en un área seleccionada de la misma.

IMPLANTE DE LENTE INTRAOCULAR PARA CORRECCION DE ALTA MIOPIA

implante-de-lente-intraocularUn lente intraocular es un cristalino artificial sintético que se coloca dentro del ojo para remplazar el poder de enfoque del cristalino natural que fue removido quirúrgicamente, en general como parte de una cirugía de catarata.

Implante Secundario Intraocular

implante-secundario-intraocularEn algunos casos, cuando por diversas razones, como traumatismo ocular, complicaciones de la cirugía de catarata, ó cirugía de retina entre otros, se requiere la instalación de una lente intraocular para permitir la recuperación visual. Esto se realiza ulteriormente en un segundo tiempo quirúrgico.

Inyección Intravitrea (Avastin u otros)

inyeccion-intravitreaLa sustancia se introduce en el interior del vítreo mediante una inyección a través de la pars plana. Asegura concentraciones terapéuticas mantenidas en los tejidos del segmento posterior.

La inyección intravitrea es útil en las siguientes afecciones:

  • Degeneración macular: un trastorno del ojo que lentamente destruye la visión central y aguda.
  • Edema macular: inflamación o engrosamiento de la mácula, la parte del ojo que proporciona la visión central y aguda.
  • Retinopatía diabética, la cual puede provocar que crezcan vasos sanguíneos nuevos y anormales en la retina, la parte posterior del ojo.
  • Hinchazón e inflamación dentro del ojo (uveítis).
  • Oclusión de las venas retinianas: una obstrucción de las venas que llevan la sangre lejos de la retina y fuera del ojo.
  • Infecciones en el interior del ojo (endoftalmitis).
Panfotocoagulación de Retina

panfotocoagulacion-de-retinaConsiste en aplicar láser en mayor cantidad en zonas específicas sobre zonas de la retina dañadas para tratar o prevenir problemas retinianos. Se realiza en multitud de patologías de la retina, tanto en roturas para que la retina no se desprenda como en enfermedades vasculares de la retina, retinopatía diabética, obstrucciones de vena, aneurismas. Consiste en la aplicación de un haz láser sobre la estructura más profunda del ojo, la retina, con objeto de producir de forma intencionada una quemadura terapéutica en un área seleccionada de la misma.

PRK

prkEs una técnica de ablación corneal superficial mediante láser excimer, Se retira el epitelio corneal, se aplican impactos de láser sobre el espesor corneal. Dado que con este tratamiento sólo se elimina parte del grosor de la córnea, ello permite el tratamiento con láser de miopías, hipermetropías y astigmatismos, en córneas finas, en córneas levemente irregulares, en córneas muy planas, o muy curvas, e incluso en casos donde el LASIK estaría contraindicado.

Ptosis

ptosisLa caída de párpado es el descuelgue excesivo del párpado superior. El extremo del párpado superior puede llegar más abajo de lo que debería (ptosis) o puede haber un exceso de piel abolsado en el párpado superior (dermatochalasis). Los párpados caídos suelen ser una combinación de ambas afecciones.
La caída del párpado casi siempre se debe a:

  • Debilidad del músculo que eleva el párpado.
  • Daño a los nervios que controlan ese músculo.
  • Piel floja de los párpados superiores.
  • La cirugía de levantamiento del párpado (blefaroplastia) se hace para reparar la caída de los párpados superiores.
  • En los casos leves, se puede hacer para mejorar la apariencia de los párpados.
  • En los casos más graves, se puede requerir cirugía para corregir la interferencia con la visión.
Vía Lagrimal

puntos-lagrimalesLas lágrimas se forman, principalmente, en la glándula lagrimal principal, situada en la zona superior externa dentro de la cavidad orbitaria, y, una vez realizada su función de protección, hidratación y lubricación del globo ocular, se eliminan hacia la fosa nasal a través de las llamadas vías lagrimales.
Cualquier alteración en una de las partes de esta vía se traduce en una mala eliminación de la lágrima y, consecuentemente, en un lagrimeo que puede ser constante o intermitente.
Una obstrucción que solo afecta al punto lagrimal se puede resolver con una pequeña intervención, con anestesia local (puntoplastia) que se realiza de forma ambulatoria en unos pocos minutos. Sin embargo, una obstrucción con fibrosis de los canalículos precisa la reconstrucción de toda la vía lagrimal y la colocación de una prótesis permanente que haga las veces de vía lagrimal artificial.

Queratoprótesis

queratoprotesisEs una prótesis fabricada de un material transparente, con la que se sustituye mediante una intervención quirúrgica, la córnea natural de un paciente.
Este procedimiento terapéutico se emplea para mejorar la visión de aquellas personas que necesitan un trasplante de córnea, pero no es posible realizarlo, por alguna complicación o intentos previos fracasados.

Recubrimiento Conjuntival

recubrimiento-conjuntivalEl recubrimiento conjuntival es una alternativa quirúrgica de tratamiento, utilizada de manera temporal o a veces definitiva, para acelerar el proceso de curación de heridas infectadas, ulceras corneales más frecuentemente o erosiones ,que no responden a las medidas convencionales de tratamiento oftalmológico.
Consiste en deslizar una porción de la conjuntiva más cercana y sobreponerla al defecto corneal suturándolo a ello, con técnicas microquirúrgicas bajo microscopia.

Tumor Benigno

tumor-benignoSon los tumores localizados alrededor del párpado. Los tumores palpebrales son muy comunes, en su mayoría son benignos, y pueden tratarse de forma sencilla sin dejar cicatriz visible. También existe una variedad de tumores malignos que pueden afectar a la región periocular (alrededor del ojo).
Algunos tumores palpebrales están relacionados con la exposición solar y suelen presentarse en personas mayores de 40 años. La piel clara es un factor de riesgo muy importante.
Los tumores palpebrales son muy visibles y aparecen a menudo en forma de nódulo o úlcera. En ocasiones el paciente minimiza la importancia de algunos bultos de pequeño tamaño, verrugas o “granitos”, que pueden estar indicando la existencia de un tumor.
El tratamiento consiste en extraer el tumor a partir de cirugía de mínima incisión y, según el caso, puede ser necesaria la ayuda de quimioterapia o radioterapia aplicada en coordinación con un oncólogo.

Más de 15.000 pacientes atendidos en promedio por año