Cirugías
Cirugía Lasik
El procedimiento consiste en cortar una pequeña membrana del ojo y crear un flap (un colgajo que no se desprenda del ojo) para poder corregir la forma de la córnea. Al terminar el tratamiento de la córnea se reposiciona el flap en su posición inicial dentro del ojo, La segunda parte del procedimiento utiliza un láser excimer, para moldear el estroma corneal. El láser vaporiza el tejido de una forma controlada y sin dañar el tejido adyacente.
Cirugía dermatofacial
Cirugía Dermatofacial.
Es una especialidad quirúrgica destinada a mejorar estéticamente y reparar partes blandas de cabeza y cuello.
El médico que la efectúa debe tener amplios conocimientos en cirugía oculofacial, cirugía plástica y reparadora.
Los tratamientos implican una detallada evaluación previa de cada paciente. Ello permite elegir lo más adecuado entre cirugía, láser, luz pulsada intensa, radiofrecuencia, toxína botulínica, rellenos o combinación de ellos.
Cirugía de Catarata
La cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio, consiste en retirar un cristalino opaco (catarata) del ojo, el cual provoca disminución de la visión e implantar una lente intraocular (LIO) que actúa como un nuevo cristalino permitiendo así mejorar la visión del paciente. Las LIOs pueden ser monofocales, multifocales y tóricas (corrigen astigmatismo). En algunos casos, la cirugía de catarata puede ser realizada en una modalidad llamada PRELEX, lo que implica corrección de presbicia. Se extrae el cristalino con una de las siguientes técnicas, según el tipo de catarata:
- Facoemulsificación: Con este procedimiento, el médico usa un instrumento que produce ondas sonoras para romper la catarata en pequeños fragmentos, los cuales luego se extraen por medio de succión. Este procedimiento utiliza una incisión muy pequeña.
- Extracción extracapsular: El médico usa un pequeño instrumento para extraer la catarata casi siempre en una sola pieza.
- Cirugía láser: El médico usa una máquina que utiliza energía láser para hacer las incisiones y ablandar la catarata, la cual se extrae luego generalmente por succión. El uso del láser en lugar de un bisturí (escalpelo) puede acelerar la recuperación y ser más preciso.
Vitrectomía
Sus indicaciones son múltiples, siendo las más frecuentes: complicaciones de la retinopatía diabética, desprendimientos retínales complicados, heridas oculares o traumatismos, enfermedades de la mácula, inflamaciones intraoculares severas, tratamiento de malformaciones, tumores o inflamaciones retino-coroideas, complicaciones de la cirugía de catarata. En alguno de estos casos su indicación es de urgencia.
Pterigión
El tratamiento inicial es farmacológico, Cuando el pterigión produce molestias al paciente o aumenta de tamaño de manera hasta ocupar la zona pupilar, impidiendo la visión, es necesario recurrir a la cirugía, la cual consiste en la remoción de este y muchas veces requiere de recubrimiento con tejido anexo.
Glaucoma
La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad; más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión. La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución.
El tratamiento puede ser farmacológico y en estados más avanzados puede ser de tipo quirúrgico dependiendo del tipo de glaucoma buscando una vía alternativa para el drenaje del humor acuoso.
Chalazión
Blefarochalasis
Cirugía Fotorefractiva
Este procedimiento emplea un láser excimer, el cual produce un haz concentrado de luz ultravioleta (UV) Sobre el estroma corneal. Cada impulso del láser puede eliminar una pequeña cantidad de tejido corneal.
Crosslinking - Queratocono
El queratocono se hereda de padres a hijos en aproximadamente un 25% de los casos, por lo que es importante que quienes tienen familiares aquejados con esta patología se efectúen chequeos oftalmológicos en forma frecuente. También hay casos relacionados con alergia ocular o frotamiento continuo de los ojos.
Entropión
Fotocoagulación de Retina
IMPLANTE DE LENTE INTRAOCULAR PARA CORRECCION DE ALTA MIOPIA
Implante Secundario Intraocular
Inyección Intravitrea
La inyección intravitrea es útil en las siguientes afecciones:
- Degeneración macular: un trastorno del ojo que lentamente destruye la visión central y aguda.
- Edema macular: inflamación o engrosamiento de la mácula, la parte del ojo que proporciona la visión central y aguda.
- Retinopatía diabética, la cual puede provocar que crezcan vasos sanguíneos nuevos y anormales en la retina, la parte posterior del ojo.
- Hinchazón e inflamación dentro del ojo (uveítis).
- Oclusión de las venas retinianas: una obstrucción de las venas que llevan la sangre lejos de la retina y fuera del ojo.
- Infecciones en el interior del ojo (endoftalmitis).
Panfotocoagulación de Retina
PRK
Ptosis
La caída del párpado casi siempre se debe a:
- Debilidad del músculo que eleva el párpado.
- Daño a los nervios que controlan ese músculo.
- Piel floja de los párpados superiores.
- La cirugía de levantamiento del párpado (blefaroplastia) se hace para reparar la caída de los párpados superiores.
- En los casos leves, se puede hacer para mejorar la apariencia de los párpados.
- En los casos más graves, se puede requerir cirugía para corregir la interferencia con la visión.
Vía Lagrimal
Cualquier alteración en una de las partes de esta vía se traduce en una mala eliminación de la lágrima y, consecuentemente, en un lagrimeo que puede ser constante o intermitente.
Una obstrucción que solo afecta al punto lagrimal se puede resolver con una pequeña intervención, con anestesia local (puntoplastia) que se realiza de forma ambulatoria en unos pocos minutos. Sin embargo, una obstrucción con fibrosis de los canalículos precisa la reconstrucción de toda la vía lagrimal y la colocación de una prótesis permanente que haga las veces de vía lagrimal artificial.
Queratoprótesis
Este procedimiento terapéutico se emplea para mejorar la visión de aquellas personas que necesitan un trasplante de córnea, pero no es posible realizarlo, por alguna complicación o intentos previos fracasados.
Recubrimiento Conjuntival
Consiste en deslizar una porción de la conjuntiva más cercana y sobreponerla al defecto corneal suturándolo a ello, con técnicas microquirúrgicas bajo microscopia.
Tumor Benigno
Algunos tumores palpebrales están relacionados con la exposición solar y suelen presentarse en personas mayores de 40 años. La piel clara es un factor de riesgo muy importante.
Los tumores palpebrales son muy visibles y aparecen a menudo en forma de nódulo o úlcera. En ocasiones el paciente minimiza la importancia de algunos bultos de pequeño tamaño, verrugas o “granitos”, que pueden estar indicando la existencia de un tumor.
El tratamiento consiste en extraer el tumor a partir de cirugía de mínima incisión y, según el caso, puede ser necesaria la ayuda de quimioterapia o radioterapia aplicada en coordinación con un oncólogo.